Arquitectour 2021

Arquitectour es un proyecto de conversatorios virtuales sobre arquitectura y urbanismo, los cuales buscan que los profesionales expongan sus ideas y fortalezcan sus conocimientos. Para este año, el evento contará con grandes invitados y figuras de la edificación, construcción y diseño.
En cuanto al desarrollo de las actividades, se harán conversatorios individuales con personalidades del mundo de la arquitectura, urbanismo, sector inmobiliario y de las universidades. Bajo el modelo de un TED de 30 minutos, se dará una presentación libre de temas globales relacionados con el sector y los últimos 25 minutos se abrirá el conversatorio en vivo, moderado por los periodistas Andres Torres, Diana Gil y el arquitecto Mauricio Patiño (Gerente General de Construcciones Planificadas).
Este evento será liderado por Construcciones Planificadas S.A, la cual cuenta con una amplia trayectoria de calidad y clientes satisfechos. Trabajos que tienen el reconocimiento de distintos galardones.
Esta constructora integra gerencia, diseño, comercialización, construcción e interventoría de una variedad importante de proyectos inmobiliarios, con más de 60 años de experiencia, lo que le permite desarrollar proyectos de responsabilidad social y ambiental, con altos estándares de calidad en toda la cadena del negocio.

Pánel de expertos

Benedetta Tagliabue

MIRALLES TAGLIABUE

Estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV) y en la actualidad es directora del estudio internacional de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, fundado en 1994 en colaboración con Enric Miralles, con sede en Barcelona y, Shanghai.

Entre sus proyectos más destacados construidos se encuentran el Parlamento de Edimburgo, el Parque Diagonal Mar y el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que fue galardonado con el prestigioso premio RIBA International «Best International Building of 2011».

Los proyectos actuales del estudio incluyen la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan en Shanghai, las torres de oficinas en Xiamen y Taichung, los espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, y la estación de metro Clichy-Montfermeil en París (1er premio en el concurso), la Estación Central del Metro de Nápoles en Italia…

Recientemente, el estudio Miralles Tagliabue EMBT ha ganado diferentes concursos en China como Century Square en Shanghai y Consevatory of Music en Shenzhen, uno de los diez edificios culturales de la nueva era de la ciudad.

Su obra recibió el Premio Stirling del RIBA en 2005, el Premio Nacional de España en 2006, el Premio Nacional de Cataluña en 2002, el Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, y los premios FAD en 2000, 2003 y 2007.

También es directora de la Fundación Enric Miralles, cuyo objetivo es promover la arquitectura experimental en el espíritu de su difunto marido y socio Enric Miralles.

Emilio Tuñón

TUÑÓN ARQUITECTOS

Emilio Tuñón (1959): es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha enseñado como Jean Labatut professor en Princeton School of Architecture (2008-2010), Eliot Noyes professor en Harvard Graduate School of Design (2006), profesor invitado en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (2005) y la Frankfurt Städelschule (1997-1998).

En 1993 funda, con Luis Moreno y Luis Rojo, la cooperativa de investigación CIRCO, galardonada con el Premio FAD 2007 y el Premio de la III BIAU (2002). CIRCO formó parte de la exposición “The Other Architect” (2015-2016), del Canadian Center for Architecture en Montréal.

Algunos de sus principales escritos están recogidas en su último libro Textos Críticos 08 publicado por la UPM, y su labor de investigación ha sido reconocida con la Francqui Chair, concedida por la Francqui-Stichting de Bruselas (2015).

En 1992 funda, con Luis M. Mansilla, Mansilla + Tuñón Arquitectos, cuyas obras mas representativas son: el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (2021), La casa de piedra (2019), el Gastropabellón en Zurich (2017), el Museo de las Colecciones Reales de Madrid (2016), el Relaix Chateaux Atrio en Cáceres (2012), el MUSAC de León (2007), el Centro Documental “El Águila” de Madrid (2003), el Auditorio de León (2003), el Museo de Castellón (2000) y el Museo de Zamora (1996).

El trabajo de Emilio Tuñón ha sido reconocido, entre otros galardones, con los siguientes premios: RIBA international Fellowship (2019), Premio Eduardo Torroja 2018, Premio de la Comunidad de Madrid 2018, Premio Arquitectura Española 2017, Premio Arquitetura Española Internacional 2017, Premio FAD 2017, Premio COAM 2016, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, Premio de Arquitectura de la Unión Europea 2007 y Premio Mies van der Rohe 2007.

Fabrizio Barossi

BAROZZI VEIGA

Fabrizio Barozzi: (1976)  es un arquitecto italiano y profesor. Estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y completó sus estudios académicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y en el Ecole d’Architecture de Paris La Villette.

Desde el inicio de su carrera, mantuvo el balance entre su actividad profesional y su involucramiento con la academia. Ha sido profesor asociado en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Universidad de Girona, y profesor invitado en el Instituto Univeristario de Arquitectura de Venecia, en MIT en Boston y la Universidad de Cornell en Nueva York.

En 2004, junto con Alberto Veiga, fundó el estudio de arquitectura Barozzi Veiga, con base en Barcelona. La oficina ha sido premiada con el Premio Mies van der Rohe para Arquitectura Europea, la medalla de oro de Arquitectura Italiana, y el Premio RIBA por Excelencia Internacional.

João Nunes

PROAP

Es el fundador y CEO de Landscape Architecture Studio PROAP, el cual agrupa a un gran número de profesionales en un equipo interdisciplinario, con reconocidos niveles de experiencia en paisajismo, en su más exclusiva concepción. Desarrolla el concepto de PROAP y el diseño creativo. Lídera desarrollo de proyectos.

Define la orientación estrategica del proceso de investigación. Ha estado enseeñando en el Instituto Superior de Agronomía en Lisbon (Agrononics Institute, Universidad Tecnológica de Lisbon) desde 1992. Actualmentee también dicta charlas en la Accademia di Architettura di Mendridio (suiza).

Lorenzo Castro

CASRTO ARQUITECTOS

Arquitecto egresado en 1988 de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Reúne una amplia experiencia en diseño urbano y arquitectónico. Sus proyectos han sido premiados a nivel nacional e internacional en escenarios como la XVII Bienal Panamericana y la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, entre otros. Se ha destacado también como diseñador gráfico, de mobiliario y como artista.

Como director del Taller Profesional del Espacio Público (1998-2001), vinculó a los planes distritales proyectos de múltiples escalas como fueron el Plan de Parques, el trazado de 120 km de la Red de Alamedas, 400 km de ciclo-rutas y la recuperación de espacios públicos. Desde 2001, dirige su propio taller CASTRO ARQUITECTOS Diseño, Arquitectura y Ciudad. Se destacan Niquia (Bogotá), Parque del Agua (Bucaramanga), Centro Argos para la Innovación (Medellín), Centro Operativo del Agua (Bogotá), Plan Maestro CAN Bogotá 2038, concurso que ganó en asocio con Julio Gómez y OMA, entre otros proyectos.

Ha sido docente y conferencista en diferentes universidades desde 1990. En la actualidad, es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes.

Rahul Mehrotra

RMA ARCHITECTS

Es el principal fundador de RMA Arquitectos. El divide su tiempo entre trabajar en Mumbai y Boston y enseñando en la Escuela Superior de Diseño en la Universidad de Harvard, donde es Profesor de Diseño Urbano y Planificación y el John T. Profesor Dunlop en Vivienda y Urbanismo. En 2012-2015, lideró una investigación de la Universidad de Harvard con la Profesora Diana Eck, llamada The Kumbh Mela: Mapping the Ephemeral Mega City. Este trabajo fue publicado como un libro en 2014 y se extendió en 2017 como un libro titulado Does Permanence Matter? Mehrotra tambien fue co-autor en el libro titulado Taj Mahal: Multiple Narratives, el cual fue publicado en Diciembre 2017. Su mas reciente libro es Working in Mumbai (2020) y es una reflección de la evolución de su práctica a través de su asociación con la ciudad de Bombay/Mumbai.

Stan Allen

STAN ALLEN ARCHITECT

Stan Allen es un arquitecto y professor George Dutton ´27 de arquitectura en la Universidad de Princeton. En 1991 estableció una firma independiente, y desde ahí, ha perseguido carreras paralelas como arquitecto, profesor y escritor. Ha enseñado en las universidades de Harvard, Columbia y Princeton y fue Decano del Colegio de Arquitectura de Princeton desde el 2002 hasta el 2012. Su firma SAA/Stan Allen Architect ha relaizado edificios y proyectos urbanos en Estados Unidos, Suramérica y Asia. Respondiendo a la complejidad de la ciudad moderna en formas creativas, Stan Allen ha desarrollado un catalogo extenso de estrategias de diseño innovadoras, en particualar  haciendo foco en la teoría de Campo, paisajismo y ecología como modelos para revitalizar la práctica de la arquitectura. Paralelo a este trabajo a gran escala, recientemente a completado un número de casas privadad y estudios de artistas en sitios rurales en el Valle del Río Hudson.

Desde el 2008, ha recibido 3 Premios P/A, 5 Premios AIA, el Premio John Q. Hejduk de la Unión Cooper, y un Premios de la Academia en Arquitectura de la Academia Americana de Arte y Letras. En el 2011, Allen fue Elevado al AIA College of Fellows y en el 2012 fue inducido en la Academia Nacional de Diseño. En 2016 fue uno de los 12 arquitectos escogidos para representar a Estados Unidos en el Pabellón Americano en la XV Venice Biennale.